El cambio climático está haciendo grandes estragos en nuestro planeta y por ende el ser humano debe buscar otras opciones para evitar destruirlo y que nuestras acciones tengan el menor impacto ambiental posible. 

Entre las acciones más destacadas hasta ahora está invertir en las energías renovables en lugar de combustibles fósiles, es por eso que en este apartado queremos mostrar algunas de las bondades y los beneficios que aporta la energía solar no solo al medio ambiente sino también a nuestra rutina diaria. 

¿Qué es la energía solar y cómo se produce? 

La energía solar es una energía renovable que se encuentra a partir de la radiación electromagnética del sol, esta se trata de una energía renovable que se obtiene naturalmente, es una energía inagotable porque proviene del sol. 

Cabe destacar que esta energía se capta a través de células fotoeléctricas a través de helióstatos o colectores solares que posteriormente se transforman en energía solar térmica, a través de la temperatura y la energía solar fotovoltaica a través de la luz. 

Asimismo, la energía solar es una de las fuentes de energías renovables más fáciles de producir, específicamente la energía fotovoltaica, que es lo que se está haciendo que se esté extendiendo su uso en zonas climáticas con mayor hora de sol. 

Beneficios de la energía solar 

Aunque hay muchos tipos de energía renovable como le hidraulica, eolica y la geotérmica, la energía solar se ha ganado un gran nivel de popularidad como la energía renovable, esta es mucho más fácil de producir y ha democratizado el acceso a las fuentes de energía verde, a continuación presentamos algunas de las ventajas más destacadas de este tipo de energía: 

Ecológica: es una fuente inagotable ya que el sol estará en los próximos millones de años y la transformación de esta energía en térmica o fotovoltaica no produce ningún tipo de residuos, al contrario que otro tipo de energía como la fósil o la nuclear. 

Menor impacto al medio ambiente: aunque las fuentes mencionadas anteriormente son inagotables y no generan residuos la energía solar tiene un impacto mucho menor en, por ejemplo los aerogeneradores de la eólica son perjudiciales para las aves, al igual que las hidráulicas afectan los peces de ríos, este tipo de situaciones no suceden con la instalación de paneles solares. 

Es almacenable: uno de los grandes problemas de las energías renovables es que estas son irregulares, ya que el flujo de los ríos pueden disminuir y la energía de los aerogeneradores solo depende del viento, pero gracias a la tecnología actual la energía solar se puede almacenar para transformarla en electricidad según la demanda de los consumidores. 

En una energía adaptable: se puede instalar en instalaciones particulares así como a pocos metros cuadrados o en grandes zonas de producción de energía ubicadas en plantas solares, la energía solar se puede adaptar a este tipo de necesidades, terrenos y sociedades actuales. 

Riqueza, empleo y desarrollo sostenible:  son muchas las carreras profesionales que están adaptando sus sistemas de funcionamiento a la energía solar, incluso muchos dispositivos de protección y seguridad en el hogar o empresa puede ser activado mediante la energía solar, así lo aseguran los cerrajeros Sevilla expertos en el área, sin embargo solo deben hacer algunas adecuaciones para que estos dispositivos funcionen adecuadamente. 

Finalmente, la energía solar, se puede usar como una fuente de energía a nivel doméstico e incluso a nivel industrial, transformándose así en energía mecánica y a partir de ella en electricidad pura. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *