Las células eléctricas solares ya han hallado un nicho importante en la tecnología moderna, pues se les usa para suministrar energía a los vehículos espaciales. Son ideales para esa aplicación.

Desde temprano en la historia se ha podido observar un emocionante mundo de descubrimientos para el uso de este tipo de energía y obtener un mejor aprovechamiento de la misma.

Vamos a repasar algunos logros que se fueron obteniendo en el tiempo para poder lograr un mejor aprovechamiento de la luz solar, particularmente por las células solares.

En el viaje interplanetario están expuestas durante todo el tiempo a luz solar plena (en órbita, durante más de la mitad del tiempo). No hay nubes que se interpongan, y no son golpeadas por la lluvia o el viento.

Cuando pensamos en una opción o alternativa energética es importante preguntar si será segura. Los cerrajeros por ejemplo priorizan y recomiendan a seguridad a la hora de llevar a cabo sus labores ¿son confiables las células de energía solar? Si.

 Las células de energía solar han resultado positivas, confiables y durables desde la central de energía del orbitador Vikingo todavía estaba produciendo 600 vatios dos años después de haber llegado a Marte.

Su funcionamiento en esa tarea tan exigente ciertamente la recomendaban No es difícil ver que el meticuloso cuidado y el costo extravagante envueltos en la fabricación de células solares para garantizar esta perfección bien se pueden prodigar en un Vikingo.

Se ha hecho necesario reducir el costo actual de ellas a menos de una veintava parte a fin de hacerlas atractivas desde el punto de vista económico para producir energía eléctrica en la Tierra.

Eso parecía poner la expectativa de energía eléctrica solar muy distante en el futuro, pero las tremendas reducciones de costo que se han visto en otros aparatos semiconductores ofrecieron esperanza de que se alcanzara un éxito más temprano.

Un largo y prometedor camino por recorrer

 Los técnicos de muchos laboratorios están enfrascados en la investigación de procesos automáticos que pudieran abaratar las células solares. Pues actualmente siguen siendo costosas.

Los apoyadores entusiásticos afirmaban que para el año 2000 el Sol podría estar supliendo 20 por ciento de toda la energía que se necesita en los E.U.A. y la verdad es que no se ha llegado a esas cifras aún.

La energía eléctrica solar tiene un rasgo que resalta en agudo contraste con muchos otros métodos de producir electricidad. Es modular por naturaleza. Es decir, la unidad básica de producción es un solo módulo pequeño.

 A fin de obtener más energía, todo lo que hay que hacer es reunir mayor cantidad de módulos. Eso no es cierto de la electricidad generada por vapor. Se requiere una central de gran tamaño para obtener energía barata por medio de quemar petróleo o carbón.

Eso también es cierto de la energía nuclear, y será abrumadoramente cierto de la energía de fusión. Pero la electricidad generada por el Sol promete ser barata, sea que venga de una central pequeña o una grande.

Hay mucho que avanzar en cuanto a la energía solar y hacerla disponible para todos pero los avances que se están logrando son bastante prometedores y amigables con el medio ambiente.

Por admin

error: Content is protected !!